viernes, 19 de junio de 2015

LOS LAICOS EN LA CRISTIANIZACIÓN DE AMÉRICA

Gabriel Guarda

La mayoría de las noticias que tenemos acerca de la cristianización de América, nos hablan de la labor casi exclusiva de las órdenes religiosas. Los consagrados parecen acaparar  el noble ejercicio de  evangelizador dejando a los  laicos, el pueblo mayoritario, apenas  alguna exigua mención, siempre  en función de  los  primeros. Este texto suple esta  deficiencia mostrándonos con múltiples  ejemplos, coloridas descripciones, acabada fundamentación, ameno  estilo y siempre bienvenida brevedad, la  insustituible, desinteresada  y valerosa labor  de  los  laicos  en la cristianización de  América.
                Desfilan frente a nosotros las  políticas de evangelización de sus españolas majestades respecto de los originarios, estableciendo, junto a las motivaciones y espirituales recompensas, los  recursos, posibilidades  y límites,  con que se debe llevar a cabo tan  importante  misión.  Se nos  informa  del uso de las Sagradas Escrituras y de la Teología  como la Reina de  las Ciencias. Aparecen con vivaz descripción la labor del niño, del encomendero, de la mujer, del indígena, poniendo especial énfasis en las cofradías, sociedades  piadosas, fundaciones  de  carácter  apostólico  y  órdenes  terceras. Se nos cuentan las  publicaciones   de  perseverancia  además  de  la  abundante  producción  literaria  que acompañó este proceso. La intensidad de este contacto con  la  labor  de  los  laicos,  la  resume  certeramente  el autor:

“Al rastrear las  huellas  de  esta acción laical en el desenvolvimiento de  la  fe cristiana en estas  tierras y en esos  siglos, se  dirigen las  páginas que  siguen; más  allá de  la  investigación científica  que  ellas  hayan  exigido, no podemos  silenciar   que  además  hayan  sido escritas un poco con la  emoción que  se  siente  al entrar en contacto con las  huellas  de  la  obra  de  Dios.” (De  la  Introducción)

                 Gabriel Guarda es un historiador  y  arquitecto  chileno. Abad emérito  del  Monasterio  de  la  Santísima  Trinidad  de  los  benedictinos,  ha  sido galardonado con  el premio Nacional  de  Historia (1984), Premio  América de Arquitectura (1991)   y  el premio  Bicentenario (2003). En 2012 ha sido condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.
                    Para descargar este  libro  debes ir  al contenido de  "Libros de  Historia de  la  Iglesia"  de este  blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario