domingo, 20 de septiembre de 2015

CHRISTOPHER DAWSON

Debo agradecer el entrar en contacto con este  autor  británico, a  mi querido amigo y
hermano  en la  fe, Roberto Díaz, quien, como profesor de  Historia, supo valorar  el título  que  le  atrajo  de  cierta  publicación de  E.F.E ( Fondo  de  Cultura  Económica). Recuerdo que  una  tarde,  tomando el  té en el centro de  Santiago me  comentó  el libro que  leía: “En la  universidad  me  hablaron  de  Marx, de Spengler,  de Toynbee  y, hasta de  Hegel,   pero de  este  autor, Christopher  Dawson,  jamás oí hablar, y  ahora, gracias  a  Dios, él me  ha  abierto los ojos mostrando un camino  nuevo de reflexión histórica”.  Mi amigo no  es de hacer  muchos  cumplidos  así que me  quedé  muy entusiasmado.  La  lectura en cuestión  era  “Historia de  la  Cultura  Cristiana” que EFE reeditó para  sus  70’ aniversarios.  Así fue como  me encontré  con  este  hombre   increíble del que  nunca  nadie  nos  habló en la  universidad.


 ¿Quién   fue  Cristopher Dawson?  Este  erudito inglés (1889-1970),  educado  en la  disciplina de  la  Historia  y  de  la  Sociología, cuyos orígenes  anglicanos  no  le  impidieron  convertirse  al catolicismo  a  los  25 años, cursó sus  estudios  superiores en la  prestigiosa  universidad de  Oxford donde  tomó conocimiento  con la obra de  John Newman y el movimiento tractariano.  Él mismo  reconoció lo parecido de  su recorrido hacia la  Iglesia con  el  del Cardenal Newman.


Su trabajo intelectual estuvo marcado por la  investigación de  las  fuerzas  que  estructuran, amalgaman  e  impulsan  las  civilizaciones.  Fue así  que   creó una teoría de  la  Historia totalmente  original. Según Dawson   las  sociedades  se  caracterizan  por  la  creación de  cultura, justo allí donde  no existe  tal  dinámica, pronto se  nota  la  destrucción  del grupo social. Pues  bien,   junto con  las  relaciones  económicas,  políticas,  artísticas  y otros,  lo que   sirve  de  origen  a  cualquier manifestación cultural  son las fuerzas  espirituales que  las animan. Es decir,  la religiosidad  es  el alma de  toda civilización que  termina  decayendo cuando  sus  relatos espirituales  pierden  fuerza. 


“La religión, aunque normalmente ejerce una  influencia conservadora en la cultura, también proporciona los  medios más  dinámicos de cambio social. En realidad casi hasta podría decirse que sólo la religión puede cambiar una cultura religiosa. El hecho de que una forma de vida haya sido consagrada por la  tradición y el mito, la  vuelve singularmente resistente ante los cambios externos aun cuando el cambio parezca ser  evidentemente ventajoso desde el punto de vista práctico. Pero si la  voluntad de cambio viene de arriba, de los  órganos de  la  sagrada tradición o de  otra fuente revestida de  autoridad sobre  humana, los  elementos de  la sociedad más  sensible a  los  impulsos religiosos y más resistentes a  las  influencias  seculares se  convertirán en agentes espontáneos del cambio “. Religión y Cultura.

En 1958 , con 69 años,  luego de  una  intensa labor  investigativa,  se le  solicita en la  mismísima  Harvard para iniciar  la  Cátedra de  Stillman Professorship  sobre estudios de  Catolicismo Romano. Fueron cuatro años de trabajo  muy satisfactorio. Conviene  mencionar que los  otros  dos  nombres que se  barajaron  para ocupar la Cátedra fueron Etienne  Gilson   y Jacques  Maritain.     Murió  en Yorkshire en 1970.  Gran parte de  los  eventos de  su vida  los  conocemos  gracias  a  la  biografía  que  escribió la  misma  hija del autor.


Me puse a buscar libros de Christopher Dawson para descubrir que el genial  historiador europeo sencillamente no estaba a disposición de los hispano parlantes. Como lo mismo me  había ocurrido con Etienne Gilson, Giovanni Papini, Jean Danielou o José María Lagrange, ya  sabía donde acudir: La Biblioteca de los jesuitas. Efectivamente encontré varias publicaciones del autor que no se  habían  reeditado. Por ejemplo: Cultura  y ReligiónProgreso y Religión, La Crisis de  la Educación Occidental, Los Orígenes de Europa y otros más.


Años  más tarde,  cuando se hablaba de la  importancia del cristianismo en la formación de  Europa,  RIALP  reeditó  algunos texto afines y debo decir que con bastante éxito. Cada  vez que iba a la biblioteca a consultarlos, resulta que siempre estaban pedidos. Además, por ese tiempo Ediciones Encuentro publica un entretenido ensayo de Jaime Antúnez Aldunate titulado La Filosofía de  la  Historia en Christopher  Dawson. También Joseph Pearce le dedicó sendas  páginas en su libro “Escritores conversos”.  Debo señalar que no he hallado textos suyos en la red,  lo  que  me  ha  sorprendido enormente.


El texto que  pongo a  vuestra disposición es Cristianismo y Nuevos  tiempos editado  en Chile  por  Zig Zag en 1946, recién terminada  la  Segunda  Guerra,  lo  que  lo hace  muy adecuado por  la  proyección  que  hace  sobre  la  relación de  la  Iglesia  y  el mundo  que  se  avecina. De  más  está  decir  que  este  librito  nos  sirve  como excelente  botón  de  muestra del estilo y pensamiento  de  este  autor  británico olvidado por  sus  colegas tanto de  profesión como  de  fe.


Para descargar el texto dirigirse  a  la  sección de  filosofía de  este  blog o PINCHE AQUÍ

4 comentarios:

  1. Algunos alcances sobre la persona de Christopher Dawson.

    En primer termino deseo felicitar al autor de este blog, se puede apreciar un deseo genuino de expandir la cultura y el conocimiento al mundo que nos rodea y eso es impagable.
    Con relación al profesor Dawson desearía realizar algunos alcances para enriquecer lo expuesto por el señor Mauricio Tapia. Dawson transito en este mundo como una de las mentes más eruditas y preclaras, cuando uno toma un libro del inglés se enfrenta a una verdadera ola de conocimiento que lo envuelve de manera absoluta y ya no puede detenerse hasta terminar su lectura y al final de esta desearía que aquel libro no se concluyera jamás.
    La capacidad de Dawson para construir un edificio teórico es sin igual, él nos plantea que la cultura esta sostenida por la fuerza de una poderosa cúpula llamada religión verdadera fuerza vital de la historia (por esta razón se opone tajantemente a las visiones nihilistas del siglo XX en materia de filosofía de la historia). A partir de este concepto Dawson va construyendo ladrillo a la ladrillo su edificio iniciando un recorrido por el mundo hebreo y judío (cultura que nos otorga el concepto del Dios monoteísta, el misticismo y la justicia), luego entra a Grecia y su construcción cultural llamada Helenismo verdadera fuerza vital de la antigüedad, para dar a Roma su papel de fomentadora del helenismo y constructora de mundo Antiguo. La religión católica con su espíritu superior y fuera del estado romano, creo una síntesis perfecta entre el mundo antiguo y un nuevo orden denominado Edad Media. Época brillante en el hombre, por que este alcanza las ideas más excelsas de misticismo, filosofía (Santo Tomás de Aquino), política (las ciudades), la cultura (las universidades) y las ciencias. La Edad Media representa para Dawson esas síntesis que pocas veces se a logrado en el mundo entre una fe y una razón. El siglo XV - XVI representa efectivamente un divorcio inicial entre estos dos polos, pero aun permanece la constante religiosa como fuerza dinámica. Este vinculo virtuoso entre progreso historia se quiera debido a la Revolución Francesa, desde este momento a perdido el camino y desde esta perspectiva, el hombre huérfano en la historia busca con desesperación aferrarse a las ideologías de los paraísos "sin Dios" como lo es el marxismo, liberalismo o los nacionalismos extremos. Dawson preclaro se percata que el siglo XX será el tiempo de las ideologías del mal y opone toda su fuerza en la construcción de una teoría que vuelva al hombre occidental a la senda del verdadero progreso y la verdad existencial.
    Por los motivos antes mencionados Dawson construyo su teoría perfecta de principio a fin, toda su vida fue la de un académico brillante, aun que curiosamente no tuvo los puestos relevantes que debiera haber tenido. Al fin de sus días pudo ostentar una de las cátedras más insignes.
    Un hombre de la calidad de Dawson cayo en el olvido, creo debido a su pensamiento fue demasiado avanzado para las mentes nihilistas ebrias de ideologías del odio (como el comunismo, fascismo, populismo y liberalismo extremista). Pero en nuestros días lentamente sus ideas se están abriendo camino para que una vez pasada la fiebre de la "nada" el hombre vuelva a tomas su curso en la historia.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, mi querido Sardaukar, si notas con atención, igual que la filosofía del Aquinante, no hay odio en los textos de Dawson, más bien nos encontramos con un erudito hombre con pasión por la Verdad a la que rinde tributo en la investigación histórica. No me sorprende que lo hayan dejado de lado los promotores de la violencia, donde el recurso es fácil y la explicación vaga. Trataré de seguir subiendo textos de Dawson en la medida que los escanee. Si me puedes ayudar, mucho mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Astarajael
    Mis libros de Dawson y mis conocimientos están a tu disposición

    Sardaukar

    ResponderEliminar
  4. Astarajael Deseo realizarte una consulta, según lo que yo se la catedra otorgada en Estados Unidos a Dawson es sobre Historia de la Edad Media, puede que este equivocado y deseo que me aclares ese punto

    ResponderEliminar