Debo
agradecer el entrar en contacto con este
autor británico, a mi querido amigo y
¿Quién
fue Cristopher Dawson? Este erudito
inglés (1889-1970), educado en la
disciplina de la Historia
y de la Sociología,
cuyos orígenes anglicanos no
le impidieron convertirse
al catolicismo a los 25
años, cursó sus estudios superiores en la prestigiosa
universidad de Oxford donde tomó conocimiento con la obra de John Newman y el movimiento tractariano. Él
mismo reconoció lo parecido de su recorrido hacia la Iglesia con
el del Cardenal Newman.
Su
trabajo intelectual estuvo marcado por la
investigación de las
fuerzas que estructuran, amalgaman e
impulsan las civilizaciones. Fue así
que creó una teoría de la
Historia totalmente original.
Según Dawson las sociedades
se caracterizan por
la creación de cultura, justo allí donde no existe
tal dinámica, pronto se nota
la destrucción del grupo social. Pues bien,
junto con las relaciones
económicas, políticas, artísticas
y otros, lo que sirve de
origen a cualquier manifestación cultural son las fuerzas espirituales que las animan. Es decir, la religiosidad es el
alma de toda civilización que termina
decayendo cuando sus relatos espirituales pierden
fuerza.
“La religión, aunque normalmente ejerce una influencia conservadora en la cultura, también
proporciona los medios más dinámicos de cambio social. En realidad casi
hasta podría decirse que sólo la religión puede cambiar una cultura religiosa.
El hecho de que una forma de vida haya sido consagrada por la tradición y el mito, la vuelve singularmente resistente ante los
cambios externos aun cuando el cambio parezca ser evidentemente ventajoso desde el punto de
vista práctico. Pero si la voluntad de
cambio viene de arriba, de los órganos
de la
sagrada tradición o de otra
fuente revestida de autoridad sobre humana, los
elementos de la sociedad más sensible a
los impulsos religiosos y más
resistentes a las influencias
seculares se convertirán en
agentes espontáneos del cambio “. Religión
y Cultura.
En
1958 , con 69 años, luego de una
intensa labor investigativa, se le
solicita en la mismísima Harvard para iniciar la Cátedra de
Stillman Professorship sobre
estudios de Catolicismo Romano.
Fueron cuatro años de trabajo muy
satisfactorio. Conviene mencionar que
los otros dos
nombres que se barajaron para ocupar la Cátedra fueron Etienne Gilson
y Jacques Maritain. Murió
en Yorkshire en 1970. Gran parte de los
eventos de su vida los
conocemos gracias a la biografía
que escribió la misma
hija del autor.
Me
puse a buscar libros de Christopher Dawson para descubrir que el genial historiador europeo sencillamente no estaba a
disposición de los hispano parlantes. Como lo mismo me había ocurrido con Etienne Gilson, Giovanni
Papini, Jean Danielou o José María Lagrange, ya
sabía donde acudir: La Biblioteca
de los jesuitas. Efectivamente encontré varias publicaciones del autor que no
se habían reeditado. Por ejemplo: Cultura y Religión, Progreso
y Religión, La Crisis de la Educación Occidental, Los Orígenes de Europa y otros más.
Años más tarde,
cuando se hablaba de la
importancia del cristianismo en la formación de Europa,
RIALP reeditó algunos texto afines y debo decir que con
bastante éxito. Cada vez que iba a la biblioteca
a consultarlos, resulta que siempre estaban pedidos. Además, por ese tiempo
Ediciones Encuentro publica un entretenido ensayo de Jaime Antúnez Aldunate titulado La
Filosofía de la Historia en Christopher Dawson. También Joseph Pearce le dedicó sendas páginas en su libro “Escritores conversos”. Debo
señalar que no he hallado textos suyos en la red, lo
que me ha
sorprendido enormente.
El
texto que pongo a vuestra disposición es “Cristianismo y Nuevos tiempos” editado en Chile
por Zig Zag en 1946, recién
terminada la Segunda
Guerra, lo que lo
hace muy adecuado por la
proyección que hace
sobre la relación de
la Iglesia y el
mundo que se
avecina. De más está
decir que este
librito nos sirve
como excelente botón de
muestra del estilo y pensamiento
de este autor
británico olvidado por sus
colegas tanto de profesión
como de
fe.
Para descargar el texto dirigirse
a la sección de
filosofía de este blog o PINCHE AQUÍ
Algunos alcances sobre la persona de Christopher Dawson.
ResponderEliminarEn primer termino deseo felicitar al autor de este blog, se puede apreciar un deseo genuino de expandir la cultura y el conocimiento al mundo que nos rodea y eso es impagable.
Con relación al profesor Dawson desearía realizar algunos alcances para enriquecer lo expuesto por el señor Mauricio Tapia. Dawson transito en este mundo como una de las mentes más eruditas y preclaras, cuando uno toma un libro del inglés se enfrenta a una verdadera ola de conocimiento que lo envuelve de manera absoluta y ya no puede detenerse hasta terminar su lectura y al final de esta desearía que aquel libro no se concluyera jamás.
La capacidad de Dawson para construir un edificio teórico es sin igual, él nos plantea que la cultura esta sostenida por la fuerza de una poderosa cúpula llamada religión verdadera fuerza vital de la historia (por esta razón se opone tajantemente a las visiones nihilistas del siglo XX en materia de filosofía de la historia). A partir de este concepto Dawson va construyendo ladrillo a la ladrillo su edificio iniciando un recorrido por el mundo hebreo y judío (cultura que nos otorga el concepto del Dios monoteísta, el misticismo y la justicia), luego entra a Grecia y su construcción cultural llamada Helenismo verdadera fuerza vital de la antigüedad, para dar a Roma su papel de fomentadora del helenismo y constructora de mundo Antiguo. La religión católica con su espíritu superior y fuera del estado romano, creo una síntesis perfecta entre el mundo antiguo y un nuevo orden denominado Edad Media. Época brillante en el hombre, por que este alcanza las ideas más excelsas de misticismo, filosofía (Santo Tomás de Aquino), política (las ciudades), la cultura (las universidades) y las ciencias. La Edad Media representa para Dawson esas síntesis que pocas veces se a logrado en el mundo entre una fe y una razón. El siglo XV - XVI representa efectivamente un divorcio inicial entre estos dos polos, pero aun permanece la constante religiosa como fuerza dinámica. Este vinculo virtuoso entre progreso historia se quiera debido a la Revolución Francesa, desde este momento a perdido el camino y desde esta perspectiva, el hombre huérfano en la historia busca con desesperación aferrarse a las ideologías de los paraísos "sin Dios" como lo es el marxismo, liberalismo o los nacionalismos extremos. Dawson preclaro se percata que el siglo XX será el tiempo de las ideologías del mal y opone toda su fuerza en la construcción de una teoría que vuelva al hombre occidental a la senda del verdadero progreso y la verdad existencial.
Por los motivos antes mencionados Dawson construyo su teoría perfecta de principio a fin, toda su vida fue la de un académico brillante, aun que curiosamente no tuvo los puestos relevantes que debiera haber tenido. Al fin de sus días pudo ostentar una de las cátedras más insignes.
Un hombre de la calidad de Dawson cayo en el olvido, creo debido a su pensamiento fue demasiado avanzado para las mentes nihilistas ebrias de ideologías del odio (como el comunismo, fascismo, populismo y liberalismo extremista). Pero en nuestros días lentamente sus ideas se están abriendo camino para que una vez pasada la fiebre de la "nada" el hombre vuelva a tomas su curso en la historia.
En efecto, mi querido Sardaukar, si notas con atención, igual que la filosofía del Aquinante, no hay odio en los textos de Dawson, más bien nos encontramos con un erudito hombre con pasión por la Verdad a la que rinde tributo en la investigación histórica. No me sorprende que lo hayan dejado de lado los promotores de la violencia, donde el recurso es fácil y la explicación vaga. Trataré de seguir subiendo textos de Dawson en la medida que los escanee. Si me puedes ayudar, mucho mejor. Gracias.
ResponderEliminarAstarajael
ResponderEliminarMis libros de Dawson y mis conocimientos están a tu disposición
Sardaukar
Astarajael Deseo realizarte una consulta, según lo que yo se la catedra otorgada en Estados Unidos a Dawson es sobre Historia de la Edad Media, puede que este equivocado y deseo que me aclares ese punto
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