Cuando Algunos se ponen la criticar a la Iglesia, siempre surge esa extraña sensación de no saber qué decir, sobre todo cuando le lanzan a la cara un montón de afirmaciones de contexto histórico que uno supone que serán ciertas, es decir, por algo te las dicen. Pero de estas yo hace rato que ya estoy vacunado y los anticuerpos lo primero que me dicen es que tengo que comprobar si lo que dicen es cierto o no. Este simple procedimiento me llevó a tomar en serio tres libros que paso a recomendar.
1. COMO LA IGLESIA CONSTRUYÓ LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Thomas E. Woods Jr.
O como podría haberse llamado: lo que occidente debe a la Iglesia. Se trata de un tranquilo texto donde ante vuestros ojos van pasando los cientos de aporte que ha hecho la Iglesia sobre los más variopintos tópicos: economía, arte, ciencia, leyes, moral, lingüística, construcción, y un largo etc. Creo que es uno de los textos más interesantes y útiles que he leído últimamente.
Para descargar pinche aquí
2. LEGADO DEL CRISTIANISMO A LA CULTURA OCCIDENTAL
César Vidal
Este autor español, protestante, no se refiere sólo a una comunidad creyente, sino que pone de manifiesto la acción tanto del catolicismo como del protestantismo. En un entretenido recorrido por la historia de los últimos 200 años, Vidal nos presenta, frente a otras corrientes, los gran aportes que el cristianismo ha dado a la historia de occidente, y de ahí al mundo. Es un buen punto de partida para investigaciones personales.
Pinche aquí para descargar
3. LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA
Vittorio Mesori
Conocido por sus varias publicaciones, este periodista italiano nos presenta rápidamente algunas de las leyendas negras de la Iglesia y pone en rumbo investigaciones que podrán llevarnos a muy buen puerto. Escrito en un lenguaje polémico y ameno, nos da un recorrido por los bulos históricos más típco: La inquisición, la corrupción, la matanza de los indígenas, el derecho de pernada, y tantos otros. Lo recomiendo ampliamente.
Pinchar aquí para descargar
Estos tres textos se encuentran en la sección de "Historia de la Iglesia" de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario